Realizan visita integral en la comunidad El Paraiso de Aguas Zarcas.
Este miércoles 22 de abril se realizó una nueva visita integral de autoridades municipales y regionales, esta vez en la comunidad de El Paraiso de Aguas Zarcas, como parte del compromiso de seguir atendiendo y dando respuestas a las diferentes necesidades de los pobladores desde cada uno de sus territorios.
"Construir un poblado, una comarca, una comunidad o una ciudad es un proceso cuidadoso que lo vamos haciendo poco a poco. En lo particular, esta comunidad tiene 25 años y en estos 25 años podemos sentirnos orgullosos de que tenemos un instituto de secundaria, colegios de primaria; con los problemas que explicaban pero los tenemos (16 centros educativos en total), un camino que nos ha costado venirlo haciendo pero con su apoyo y la del Gobierno lo tenemos, contamos con un centro de salud, tenemos solares que hemos venido repartiendo, incluso un proyecto de agua potable y es uno de los mejores sistemas de agua entre las 135 comunidades que son parte del municipio de Bluefields" destacó el Cro. Gustavo Castro Jo, Alcalde del Municipio de Bluefields.
De la misma manera, el máster Castro Jo, mencionó que también existen dificultades por solucionar, entre ellas la seguridad ciudadana, el despale y quema de los bosques, mejoras en las infraestructuras de salud y educación a como también la sanitizacion del agua potable, donde explicó que Bluefields, en comparación, tiene 400 años de existir y hoy no cuenta con un sistema de agua potable que lleve agua a cada una de las casas, un proyecto que hasta ahora se está haciendo y se espera inaugurar a finales de este año, de manera que, el avance es algo que se viene construyendo poco a poco.
En esta ocasión la visita contó con la participación de delegados y representantes del; Nuevo FISE, IPSA, Policía Nacional, MARENA, MINSA, MINED, MEFCCA, Secretaría de la Juventud (SEREJUVE), Gobierno Regional, Alcaldía Municipal de Bluefields y el Delegado de la Presidencia para la RACCS.
"Venimos aquí por un mandato del presidente, el presidente de la República Comandante Daniel Ortega, nos ha orientado a nosotros que tenemos la obligación de ir a cada una de las comunidades de la región, él nos dice; quiero que vayan a cada una de esas comunidades porque la gente en esas comunidades tienen derechos, tiene derecho de saber qué es lo que está pasando, tienen derecho de hablar con los delegados de las instituciones sin tener que ir a buscarlos hasta sus oficinas, no importa en qué comunidad vivan, tienen derecho de poder hablar" expresó el Ing. Jhonny Hodgson, delegado de la presidencia en la Región de la Costa Caribe Sur.
Por su parte, el Prof. Rubén López, Coordinador de Gobierno en la Costa Caribe Sur, mencionó que; "Andamos haciendo cosas muy importantes para el desarrollo, andamos recorriendo todo el territorio de la Costa Caribe Sur, ahora nos toca esta parte que consideramos el corazón de la región, para hablar sobre la solución a los diferentes problemas que enfrentamos, andamos buscando como superar las dificultades, andamos buscando como luchar duramente contra la pobreza".
Evidentemente la participación de los pobladores fue muy amplia, con más de 120 habitantes que formaron parte de esta asamblea donde aprovecharon para hacer saber sus necesidades y propuestas para mejorar la calidad de vida en la comunidad, entre ellas solicitaron mejoras en el camino de acceso, la contratación de 7 plazas para maestros, la adquisición de una red de frío para mejorar el sistema de vacunas, la edificación de una casa de albergue para enfermos que llegan desde lejos a la comunidad, una casa materna, una oficina del MARENA, un puesto policial, entre otras necesidades que fueron levantadas en acta para añadirlas al plan de trabajo.
En este sentido, el Alcalde de Bluefields, Cro. Castro, consciente de todas estas necesidades a las cuales buscaran respuesta, también concluyó dejando claro que; "Bluefields, en realidad durante el año 2018 perdió cincuenta millones de córdobas, producto de la situación de los tranques porque eso produce efectos económicos y lamentablemente por esa situación que se vivió, al no tener esos 50 millones de córdobas que la Alcaldía esperaba tener, no pudimos cumplir con un montón de proyectos y programas, algo que también nos ha afectado en el 2019 y ahora con el tema del Coronavirus, que hasta la actualidad hemos venido manejando muy bien, lamentablemente es muy probable que también nos afecte ya que se trata de un problema mundial".
Finalmente, se animó a seguir trabajando, en unidad y disciplina, bajo el modelo permanente de; "Participación ciudadana, responsabilidad compartida" porque solo "echándole la vaca" a los problemas es posible poder solucionarlos más pronto y con mejor eficacia, juntos, como gobierno y comunidad.