Servidores públicos aprenderán lenguaje de seña para atender de manera integral a personas con discapacidad auditiva
Con el lema "En unidad y solidaridad, todos por los derechos de las personas con discapacidad", el Gabinete de Personas con Discapacidad realizó la apertura del curso básico de “lenguaje de señas nicaragüense”, dirigido a servidores públicos de las diferentes instituciones del estado, regionales y municipales de Bluefields.
La inauguración se llevó a cabo el día martes 15 de agosto en el auditorio del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), el cuso forma parte de las acciones que implementa el Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario en restitución de derecho a la inclusión plena del sector con discapacidad.
El Alcalde, Cro Gustavo Castro, destacó la importancia que los servideros públicos de todas las instituciones cuenten con una persona que pueda comunicarse con una persona con discapacidad auditiva mediante el lenguaje de seña, para que se le atienda en igual de condiciones.
Por su parte el Dr. Rubén Dávila, Coordinador del CAPS explicó que el curso tendrá una duración de 6 meces a partir del 22 de agosto, se impartirá dos veces a la semana, los martes y miércoles de 2 a 4 de la tarde en el Centro de Atención Psicosocial.
Mencionó que el MEFCCA, INTUR, Policía Nacional, Empresa Administradora de Aeropuerto Nacional e Internacional, Fiscalía, Poder Judicial, Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, Alcaldía, Gobierno Regional, Clínica Médica Previsional, Ministerio de Gobernación, Migración y Extranjería, entre otras instituciones son las que participaran el curso con el objetivo que aprendan bien el lenguaje de seña para atender de manera integral a la población con discapacidad auditiva que requiera atención.
Ignacio Cardona titular de la Secretaria Regional del Sector de Personas con Discapacidad del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, dijo que se está trabajando una iniciativa para que el Gobierno Regional y Concejo Regional contrate a personas con discapacidad auditiva que manejan bien la lengua de seña para atender a las personas sordas que lleguen a estas instituciones.