Monseñor Pablo Schmitz Simon es nombrado Hijo Dilecto
Por votación unánime en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal nombró como “Hijo Dilecto”, a Monseñor Pablo Erwin Schmitz Simon, reconocimiento que es entregado a ciudadanos que, durante muchos años, han contribuido de manera constante y permanente al desarrollo del municipio, demostrado con su accionar a la vivencia en armonía, al desarrollo social, económico y espiritual.
“Mons. Pablo Schmitz, Obispo de la Diócesis de Bluefields, se ha destacado por su contribución a la unidad de las familias, a la práctica del ecumenismo en la región, a la búsqueda de la Paz y la armonía entre pueblos y hermanos, al desarrollo de programas de educación, viviendas y de salud para beneficio de los más necesitados tanto en la ciudad como en el campo”, destacó el Alcalde, Cro. Gustavo Castro Jo.
Monseñor Pablo Schmitz Simon, nació el 4 de diciembre de 1943 en la ciudad de Fond du Lac, estado de Wisconsin, en los Estados Unidos de América.
VIDA RELIGIOSA
Monseñor Pablo Schmitz Simon entró a la Orden Capuchina cuando tenía 18 años de edad y fue ordenado sacerdote por monseñor Salvador Schaefer el 3 de septiembre de 1970, en el pueblo de Monte Calvario, estado de Wisconsin (E.E.U.U.).
Fue elegido superior de los Capuchinos en Nicaragua, procedentes de Estados Unidos, en 1978. Cuando la Viceprovincia Capuchina de Centroamérica fue fundada en 1982, monseñor Pablo fue nombrado viceprovincial.
Dejó este cargo al ser nombrado obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields y obispo titular de Elepla (España), el 22 de junio de 1984 y consagrado el 17 de septiembre de ese mismo año en la ciudad del Rama.
A la muerte de monseñor Salvador Schaefer fue nombrado administrador apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis Vicariato Apostólico de Bluefields por Decreto del 23 de noviembre de 1993.
El 23 de julio de 1994 es nombrado vicariato apostólico de Bluefields, realizándose la ceremonia de instalación en la Catedral de Bluefields el 7 de octubre, el mismo día de Nuestra Srñora del Rosario, patrona de Bluefields.
El 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como Obispo.
Entre sus aportes, se destaca la construcción de más de 1,580 viviendas para pobladores pobres y más de cuatrocientas escuelas; en valor de la vida: formación de parteras, promotores de salud y líderes de salud, entrega de botiquines comunitarios en logares recónditos de la región.
La sesión se desarrolló el 30 de agosto, donde los miembros del Consejo Municipal coincidieron que Monseñor Sctmitz era merecer del máximo reconocimiento que emite la comuna.