TRÁMITES DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

  • INSCRIPCIÓN DE MATRÍCULA PARA NEGOCIO NUEVO BAJO EL SISTEMA DE CUOTA FIJA Y RÉGIMEN GENERAL

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo? En cuota fija: Consiste cuando se trate de un contribuyente con una actividad comercial minorista y se realiza una vez establecido el negocio con una inspección ocular y el llenado de ficha del contribuyente que realiza el Fiscalizador. En régimen general: Consiste cuando se trata de un contribuyente mayorista y se realiza cuando presenta su plan de inversión del capital invertido. Requisitos para este trámite

    • Foto copia de cedula (Negocios nuevos).
    • Último recibo de pago de IBI o negativa de Bienes en caso de que no tenga propiedad
    • Certificado de la DGI numero Ruc
    • Ultimo recibo de pago de recolección de basura
    • Licencia Sanitaria
    • Permiso de los Bomberos
    • Constancia de Urbanismo
    Costo del trámite

    El costo del trámite de matrícula cuota fija: Se calculara en base al resultado de la fiscalización que se realiza una vez establecida la actividad comercial esta puede variar.

    El costo de la matricula régimen general: será cuando se trate de una actividad, negocio o establecimiento se pagara el 1% del capital invertido y no gravado por otro impuesto municipal.

  • RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE NEGOCIOS (CUOTA FIJA Y RÉGIMEN GENERAL)

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en estar solvente con todas sus obligaciones tributarias. Las renovaciones de matrículas cuota fija y régimen contable se deben realizar durante el mes de Enero de cada año.

    Requisitos para este trámite

    Tener actualizados toda su documentación (requisitos)

    Costo del trámite

    Cada inicio de año el costo de la renovación de matrícula cuota fija adquiere un 10% más.

  • PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE (IMI)

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en el pago de impuestos que toda persona natural o jurídica que habitual o esporádicamente, se dedique a la venta de bienes y servicios sean estos profesionales o no.

    Estos deberán realizar sus pagos mensualmente antes de los 15 de cada mes (sean estos de cuota fija o régimen general) Requisitos para este trámite

    • En el caso del pago de IMI cuota fija: presentar su último recibo de pago para corroborar con nuestros registros.
    • En el caso de pago de IMI régimen general: presentar copias de las declaraciones de todos los ingresos brutos obtenidos por las ventas o prestaciones de servicios del mes anterior.
    Costo del trámite
    • El pago de IMI de cuota fija: será el 50% mensual del costo de la matricula + C$ 5.00 por el pago del formato.
    • El pago de IMI régimen general: será el 1% de los ingresos brutos obtenidos de todas las ventas del mes anterior + C$ 5.00 por el pago del formato.

  • CONSTANCIA DE CIERRE DE NEGOCIOS (INSPECCIÓN)

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en que toda persona natural o jurídica que realiza una actividad comercial de bienes o servicios tiene que remitir una carta solicitando el cierre de operaciones a la Dirección de Administración Tributaria. Se realiza una vez que se verifique mediante una inspección ocular que no está operando y que este solvente con sus impuestos municipales y extenderle su constancia de cierre.

    Requisitos para este trámite

    Presentar su carta solicitando el cierre de operaciones con una copia de cedula y su último recibo de pago de sus impuestos.

    Costo del trámite

    La Constancia de cierre tiene un costo de C$ 150.00 (Ciento Cincuenta Córdobas Netos).

  • SOLVENCIA MUNICIPAL IBI

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en un trámite que solicita el contribuyente cuando realiza una Desmembración o venta de su Propiedad en otros casos cuando quiere hacer otros trámites en otras entidades y es un requisito complementario remitirla, se realiza una vez el Contribuyente la solicite.

    Requisitos para este trámite

    Presentar el formato del último pago de IBI con los datos de la propiedad, que este solvente con el servicio de pago de recolección de basura y en caso que tenga alguna actividad comercial estar solvente con sus obligaciones Tributarias.

    Costo del trámite

    Tramite Urgente un costo de C$ 100.00 (cien córdobas netos)

    Trámite Ordinario un costo de C$ 60.00 (sesenta córdobas netos)

  • SOLVENCIAS MUNICIPAL IMI

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en un trámite que solicita el contribuyente o Empresa de Construcción para licitar Proyectos

    Requisitos para este trámite

    Estar solvente con todas sus obligaciones Tributarias de IMI.

    Costo del trámite

    Tramite Urgente un costo de C$ 100.00 (cien córdobas netos)

    Trámite Ordinario un costo de C$ 60.00 (sesenta córdobas netos)

  • CONSTANCIAS DE NO CONTRIBUYENTES

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en una constancia que confirma que el ciudadano no es contribuyente con la municipalidad y no es propietario de ninguna actividad comercial, se realiza cuando la solicita para los fines que estime conveniente ante cualquier entidad o instancia.

    Requisitos para este trámite

    Presentar Fotocopia de cedula.

    Costo del trámite

    La Constancia de no contribuyente tiene un costo de C$ 150.00 (Ciento Cincuenta Córdobas Netos).

  • PERMISOS PARA FIESTAS PATRONALES (INSTALACIÓN DE VENTAS DE COMIDAS, BEBIDAS Y CHINAMOS).

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en el pago de su impuesto a toda persona natural o jurídica que habitual o esporádicamente, organice espectáculos públicos se realiza cuando este solicita este permiso.

    Requisitos para este trámite

    Presentar fotocopia de cedula.

    Costo del trámite

    Pagará el 5% sobre los ingresos percibidos por la venta o entradas del evento.

  • PERMISOS PARA CONSTRUIR BÓVEDA EN EL CEMENTERIO.

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Este consiste cuando una persona natural posee un lote de terreno y quiere construir una bóveda y se realiza una vez solicitado.

    Requisitos para este trámite

    Foto copia de Cedula de Identidad

    Costo del trámite

    Tiene un costo de C$ 350.00 (trescientos cincuenta córdobas netos).

  • INSCRIPCIÓN DE NUEVO LOTE EN EL CEMENTERIO.

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Cuando toda persona natural o jurídica desea adquirir un lote de terreno en caso de fallecimiento de algún familiar, se realiza cuando este solicita derecho a terraje o asignación al responsable del cementerio de un lote.

    Requisitos para este trámite

    Fotocopia de cedula del solicitante.

    Costo del trámite

    Tiene un costo de C$ 350.00 (trescientos cincuenta córdobas netos), la asignación de lote de terreno.

  • COBRO DE PEAJE EN EL MUELLE MUNICIPALES

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Toda persona natural o jurídica tiene que ejercer el pago del derecho al ingreso de la terminal por lo cual tiene que realizar su pago del boleto.

    Requisitos para este trámite

    Cancelar su boleto

    Costo del trámite

    Costo de tramite C$ 5.00 (cinco córdobas netos).

  • INSCRIPCIÓN DE NUEVO LOTE EN EL CEMENTERIO.

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Cuando toda persona natural o jurídica desea adquirir un lote de terreno en caso de fallecimiento de algún familiar, se realiza cuando este solicita derecho a terraje o asignación al responsable del cementerio de un lote.

    Requisitos para este trámite

    Fotocopia de cedula del solicitante.

    Costo del trámite

    Tiene un costo de C$ 350.00 (trescientos cincuenta córdobas netos), la asignación de lote de terreno.

  • CONSTANCIA DE PERMISO DE TRASLADO DE CUERO.

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Consiste en un proceso para trasladar cuero a los diferentes municipios y se realiza al momento que este lo solicite

    Requisitos para este trámite

    Presentar Fotocopia de Cedula de Identidad

    Costo del trámite

    Tiene un costo unitario de C$10.00 (diez córdobas netos), esto varía según la cantidad que se traslade.